sábado, 11 de junio de 2016

Amar...

Fragmento Los novios - Mario Benedetti

Todo fue tan fluido, tan espontáneo, tan natural, que a ninguno de los dos nos pareció nada raro que de pronto mi mano estuviera en su mano, que nos miráramos a los ojos como dos adolescentes o dos tontos. 

viernes, 10 de junio de 2016

El amor - Erna Godoy

El amor sólo se da en hombres y mujeres mentalmente maduros. 
Es un temple de ánimo que requiere una personalidad muy sólida, 
muy consciente, muy responsable. 
Así que ni aún muchas personas mayores suelen experimentarlo, 
pues no basta tener edad cronológica suficiente, 
hay que tener edad mental completa. 
No te fíes por lo tanto de un sentimiento que parece amor, 
pero que tan solo es su caricatura, 
y que se te marchitará cualquier día de éstos. 

En la adolescencia todos hemos creído estar enamorados, 
pero han sido sólo espejismos. 
Para saber amar es necesario que aprendas a hacerlo tú mismo, 
en tu interior, en tus sentimientos. 
Imagina siempre que llevas el amor como un perfume 
para la persona que será tuya, 
para la persona que esperas… 

No frustres tu anhelo de amor con amoríos. 
Nada tan enemigo del amor como los "amores". 
El corazón se malgasta, se desperdicia, se pudre. 
No eches a perder tu corazón 
si es que quieres llegar a ser feliz algún día por amor. 
Hazlo madurar en tu interior, 
esperando sólo a una persona. 
Reflexiona, se responsable, razona y siente; 
siente la verdadera esencia de lo que es, 
para que mañana sea y puedas vivir el significado 
de ese sentimiento maravilloso. 

Erna Godoy

Mucho más grave (Mario Benedetti)

Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo.
Sin embargo hay algo que quisiera aclararte,
cuando digo todas las parcelas,
no me refiero solo a esto de ahora,
a esto de esperarte y aleluya encontrarte,
y carajo perderte,
y volverte a encontrar,
y ojalá nada más.
No me refiero a que de pronto digas, voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta, bueno llorá.
Y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizás por eso salga enseguida el sol.
Ni me refiero a solo a que día tras día,
aumente el stock de nuestras pequeñas y decisivas complicidades,
o que yo pueda o creerme que puedo convertir mis reveses en victorias,
o me hagas el tierno regalo de tu más reciente desesperación.

No.
La cosa es muchísimo más grave.
Cuando digo todas las parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo,
también estas reescribiendo mi infancia,
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebran,
y vos en cambio sabés que eso no sirve.
Quiero decir que estás rearmando mi adolescencia,
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos,
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo,
mi germen de alegría y regarlo mirándolo.
Quiero decir que estás sacudiendo mi juventud,
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos,
esa sombra que nadie arrimó a su sombra,
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas,
y quede la armazón de mi verdad sin proezas.
Quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia,
este extraño confín de angustia y nieve,
esta bujía que ilumina la muerte,
este precipicio de la pobre vida.
Como ves es más grave,
Muchísimo más grave,
Porque con estas y con otras palabras,
quiero decir que no sos tan solo,
la querida muchacha que sos,
sino también las espléndidas o cautelosas mujeres
que quise o quiero.

Porque gracias a vos he descubierto,
(dirás que ya era hora y con razón),
que el amor es una bahía linda y generosa,
que se ilumina y se oscurece,
según venga la vida,
una bahía donde los barcos llegan y se van,
llegan con pájaros y augurios,
y se van con sirenas y nubarrones.
Una bahía linda y generosa,
Donde los barcos llegan y se van.
Pero vos,
Por favor,
No te vayas

Verte sonreír..

Y tu sonrisa no me dice nada particular,
tus ojos me dejan ver una realidad más allá de mi linderos,
y me apasiona ver tu mirada en tus ojos,
me encanta que tu sonrisa me ilumine el alma.

En silencio, tu luz es mi inspiración.
@diloromo